Foro Conversando desde el Corazón






El pasado Jueves 4 de Febrero se realizo el Primer Foro hablando desde del Corazón, dirigido a la población vulnerable del país.

en esta se dieron citas las instituciones siguientes:

  • Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos ASA- REVASA
  • Movimiento de Mujeres Unidas MODEMU
  • Centro de Orientación e Investigación Integral COIN
  • Trans Siempre Amigas TRANSSA
  • Colectivo de Trabajadoras Sexuales Travestís Dominicanas COTRAVETD
  • Movimiento Socio-cultural de Trabajadores haitianos MOSCTHA
  • Red de Personas Viviendo con VIH REDOVIH
  • Alianza Solidaria de la Lucha Contra el SIDA ASOLSIDA
  • Aliados de ASOLDA ALAS
  • Jóvenes de la Vida Real YURWORLD
  • Red de Jóvenes de Guachupita RJUG
  • Voluntarios Verdaderos VOLVER
  • Grupo de Apoyo ESTE AMOR
se han articulado para defender sus derechos y exigir respeto contra sus personas ya que se les niega prácticamente todos los servicios.

Existen otros factores que aumentan la vulnerabilidad de estos grupos:

En el caso de los travestis, transgéneros y transexuales, ellos identifican el rechazo de la sociedad, sumado a la violencia, asesinatos, extorsión y burla de que son objeto como factores altamente preocupantes para ellos. Solamente en el año 2009 salieron a la luz pública el caso de 8 asesinatos de ciudadanas Trans que ejercían el trabajo sexual o que producto de la marginalidad social vivían en situación de calle.

En tanto que los usuarios de drogas sostienen que la marginación y su status social y jurídico por su condición, sumado al estigma de la sociedad y de una parte del personal de salud como factores de riesgos.

La homofobia contra los gays y hombres que tiene sexo con hombres por tabúes sexuales y fundamentalismos religiosos son elementos excluyentes para estos grupos.

Los inmigrantes enfrentan barreras como la negación de servicios de salud por el hecho de no tener un estatus jurídico en el país, condición que además les separa y segrega del resto de la población.

Las condiciones de higiene, alimentarias y provisión de servicios de salud en los recintos penitenciarios son cuestionadas por la población interna que entiende que esta diferencia con el resto de la población les perjudica.

En nuestro país, las leyes, las políticas, las prácticas discriminatorias y las actitudes sociales estigmatizantes empujan al trabajo sexual hacia la clandestinidad, especialmente el trabajo sexual realizado por varones, lo que obstaculiza los esfuerzos por llegar a los profesionales del sexo y sus clientes con programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH.

La expulsión de los centros de trabajo, el rechazo de familiares y amigos, la necesidad de incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social las pruebas de carga viral y los antirretrovirales son el mayor reto en estos momentos para las personas que viven con VIH.

En los jóvenes socialmente excluidos, la búsqueda de la camaradería, el cariño, y la aceptación social, entre otros aspectos vinculados a la construcción de la identidad personal y comunitaria, figuran como el principal móvil para la integración de los/as jóvenes en las “gangas”, “naciones” y otras pandillas de la calle, poniendo de manifiesto las limitaciones de las estructuras sociales actuales y del contexto familiar inmediato de muchos/as de ellos/as.